Hormigueros caseros: datos a tener en cuenta


Este apartado está dedicado a aquellos que, por unas circunstancias u otras, no pueden o no quieren comprar un hormiguero prefabricado. Aquí explico los detalles a tener en cuenta.

Antes que nada, quiero hacer una mención especial a Hormiguero Casero Channel. Su canal de YouTube está lleno de vídeos sobre los hormigueros caseros que ha ido haciendo que resultan muy útiles.


Cosas a tener en cuenta:

  1. Especie de la hormiga que residirá en nuestro hormiguero. Es importante saber qué características requieren para su supervivencia. Y no nos olvidemos de su tamaño, ya que si es una especie grande y las galerías son estrechas, no nos servirá.
  2. Humedad. Depende de la especie, su supervivencia se determina muchas veces por ella, así que si necesita altos niveles de humedad, hay que pensar en un buen sistema para repartirla en el hormiguero.
  3. Número de hormigas. Es importante este dato porque si es una colonia joven con pocas obreras, lo óptimo sería un hormiguero pequeño. Hay que calcular un poco en proporción al número de hormigas y al tamaño que tienen.
  4. Buena visibilidad. Si no logras ver el interior de las galerías no podrás observarlas (a no ser que lo hayas hecho a sabiendas, claro). Tampoco debería ser un fondo oscuro, ya que las hormigas se ven mejor sobre fondos claros independientemente del color que tengan éstas.
  5. Material. Hay diversos materiales que nos pueden servir para la creación de nuestros hormigueros, pero su mala elección puede llevar al desastre. Por ejemplo: muchos de los que hacen un hormiguero de corcho lo hacen pensando en las especies carpinteras, pero hay que tener en cuenta la  potencia que tienen esas mandíbulas para perforar el material. También depende de la colonia, ya que una puede hacer nuevas galerías en el corcho y perderías la visibilidad, pero otra puede que esté agusto y no lo perfore.
  6. Zona de forrajeo. Es casi de vital importancia ya que se usará para dar el alimento a nuestras pequeñas y tengan un lugar donde "pasear". Debe tener una boca de acceso sea un poco amplia para poder manipularlo sin problemas y limpiarlo cuando sea necesario.
  7. Luz. Las galerías se deben proteger de la luz. Se recomienda una tapa opaca. En ocasiones, el hormiguero no será liso, pero se pueden usar trapos.
Cosas que NO debes hacer:
  • Hormigueros de madera: a la larga, si le pones sistema de humedad, la madera se hincha y se pudre, así que usaremos una fuente de agua externa en la zona de forrajeo y no habrá problemas.
  • Sellado: hay que sellar todas las salidas posibles para evitar fugas, aunque deben tener ventilación en algunos casos. En zonas de forrajeo podemos crear un respiradero con una rejilla metálica.
  • Yeso: El yeso mal fraguado crea burbujas que usarán las hormigas para crear nuevas galerías, así que asegúrate de mezclarlo bien.
  • Si usas sustrato, debes esterilizarlo antes, bien en microondas o en el congelador. Pueden traer polizones no deseables que pueden ser fatales para la colonia.
  • Toxicidad: al pintar un hormiguero debemos asegurarnos que utilizamos pintura no tóxica o que usamos determinadas cosas que pueden contener un nivel de toxicidad mortal para nuestras pequeñas.

Los materiales pueden ser infinitos, desde un bloque de hormigón celular (conocido por la marca Ytong) hasta unos simples tapones de leche. Haz volar tu imaginación.


Aquí dejo unas fotos y vídeo-tutoriales de mis favoritos:

Aquí han usado un vaso de cristal por su gran capacidad de transparencia. La masa de dentro puede ser escayola.

Esta estructura está cortada a mano. Está hecho de cristal y yeso. Tipo sandwich con zona de forrajeo en la parte superior.

Simulando la naturaleza.

Con un tocón de madera.

Una práctica zona de forrajeo para el tubo de ensayo.

Tocón de madera con zona de forrajeo.

Y por último, este hormiguero personalizado con el nombre de una compañía de control de plagas canadiense.

No olvides poner en los comentarios tus experiencias en este campo, ayudarán a mucha gente. Todos los links a fotos, procesos o tutoriales serán bienvenidos.

¿Y tú?¿Te animas a hacer uno?

Comentarios

  1. Yo e echo el mío con una caja de palillos paralos dientes como caja de forrajeo y dos tubos de ensayo uno como hormigueo y el otro como sistema de humedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares