¿La hormiga que he cogido estará fecundada?


¿Has encontrado una hormiga reina? Aquí tienes información que te será útil.

Muchos de los nuevos aficionados tienen la ilusión de poder capturar su propia reina para poder empezar de cero y así ver la evolución de su futura prole, pero en contadas ocasiones, podemos ver casos en los que no saben qué reinas son las que se deben coger.

Si se quiere estar seguro de que se ha capturado la hormiga ideal, hay que seguir una serie de reglas muy sencillas:

Las que se deben atrapar:
  • Hormigas reinas sin alas: puedes estar casi seguro al 100% de que está fecundada, aunque hay un bajísimo porcentaje de probabilidades de que no lo esté (puede darse el caso de una mala fecundación). Al hacer el vuelo nupcial, los machos fecundan a las reinas y acto seguido, éstas caen al suelo y se arrancan las alas buscando refugio.
  • Hay hormigas que no realizan vuelo nupcial y únicamente se pueden conseguir cuando realizan mudanza, pero debes asegurarte de que hay más reinas en ese hormiguero, no atrapes la primera que veas.
  • Hormigas reinas desprendiéndose de sus alas (como la foto de abajo).

Las que NO se deben atrapar:
  • Hormigas reinas con alas: existe una altísima probabilidad de que no estén fecundadas, ya que ellas se arrancarían las alas después de la cópula.
  • Hormigas aladas cerca de sus hormigueros: lo más seguro es que estén apunto de realizar sus vuelos nupciales, lo cual, aún no están fecundadas.
  • Machos: hay que aprender a distinguir los machos de las hembras que por regla general, son de menor tamaño, tienen la cabeza más pequeña en proporción que una reina (se asemeja a un mosquito) y el gaster más alargado. Si tienes una lupa en el momento y llegas a observar bien, puedes llegar a apreciar dos pequeños ganchitos en la parte posterior del abdomen. Los usan para anclarse a las reinas.

He atrapado por error una hormiga sin fecundar o un macho, ¿qué hago?
Si te ha sucedido esto, no pasa nada, debes volver al mismo sitio donde la encontraste y soltarla, así podrá hacer su vuelo nupcial, pero si ha pasado ya un tiempo y han terminado los vuelos, seguramente acabará siendo pasto de algún depredador. Es triste, pero así es la madre naturaleza.


A continuación os dejo unos vídeos informativos (créditos a los creadores de cada vídeo):

Apunte: las obreras pueden poner huevos, pero únicamente serán tróficos o machos (aunque no se cumple en todas las especies).


Apunte: cuidado al capturar las hormigas con la mano, puedes aplastarlas sin querer.


Guía bastante útil de "Hormiguero Casero channel".

Deleite de despegues de "EcoGeologyForAnts".

Deleite de excavaciones de "EcoGeologyForAnts".

Guía pensada para el grupo Ants' friends España

Comentarios

Entradas populares