Hormigas exóticas

Hormiga legionaria

¿Qué es una hormiga exótica?

Son aquellas que no son nativas del lugar donde vives, no son autóctonas.
A muchos de nosotros nos puede parecer "atractiva" una especie, y por ello nos gustaría tenerla. Pero la gran mayoría no sabe el daño que puedan causar o lo peligrosas que pueden llegar a ser, ya no para los cultivos o demás especies de hormigas, sino también al ser humano. Con este apartado me gustaría concienciar a aquellos enamorados de especies no autóctonas que tengan intención de adquirir alguna especie de las más de 12000 especies que existen en el mundo (y las que quedan por descubrir).
Myrmecia brevinoda

Es un tema bastante delicado, pero si te pones a pensar bien, la adquisición de una hormiga exótica tiene muchísimas malas consecuencias.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, tengas la dedicación y el cuidado máximos, siempre puedes tener fugas en el hormiguero. Incluso aquellos que llevan largos años criando hormigas afirman que han tenido alguna que otra escapadita... Es un insecto altamente adaptable.
Imagina que escapasen... Esas hormigas proliferarían seguramente destrozando el ecosistema (fauna y flora) de la zona. Cada hormiga tiene una época de vuelos, de las cuales, futuras reinas tendrán su propio hogar con su prole. Si esta hormiga se adapta al entorno y es más fuerte que otra especie autóctona, ésta última desaparecería al tiempo.

Por no decir que muchas de esas bellezas son venenosas, que incluso con una o dos mordeduras tienes asegurada la muerte.

He leído en miles de sitios que la gente, aunque no críe exóticas, le parece bien que otra gente sí las tenga y comercie con ellas. Y he de mencionar que hay mucha estafa también...
Me entristece mucho esta forma de pensar, porque da a entender que les importa escasamente la naturaleza.
No quieras tener una colonia rara o bonita sólo por alardear de que la tienes, hay que ser respetuosos con el entorno.

Hormiga león

Hay muchísimas especies animales (ya no sólo hormigas, por supuesto) que por adaptación, no han evolucionado en un lugar nuevo, pero otras muchas sí. Por ejemplo, aquí en la Península Ibérica (España), hubo una moda de comprar una tortuguita de Florida a los niños, pero en cuanto llegaron a un tamaño del cual no se podían encargar, las liberaban en estanques y lagos...
En los últimos años se ha observado también muchos nidos de Cotorras Argentinas. Son aves y por tanto de fácil escapada.
Al fin y al cabo, no son especies que maten al humano, pero se cargan muchas otras cosas...
Lo último y más preocupante (para mí) es la Avispa Asiática. Es un insecto muy agresivo y venenoso.

Si se quisiera erradicar una especie invasora, es más fácil atrapar un reptil o mamífero que no un ejército entero de hormigas...

Tampoco es correcto hablar de compra-venta o intercambio (ya que le das un valor al hacer esto).
No estoy de acuerdo con especies autóctonas, como para estarlo con las exóticas...
Me enteré de un niño (unos 12 años) que se gastó 900$ (no quiero saber de dónde sacó tanto dinero) en la compra de hormigas exóticas y algunos productos. Cuando le llegaron a casa, estaban todas muertas y no pudo reclamar el dinero de vuelta. ¿Crees que merece si quiera la pena?

¿Quieres hablar de leyes orgánicas? Este país está mal hecho en cuanto a leyes se refiere. "Quien hizo la ley, hizo la trampa" se suele decir... Pero es un tema muy serio y tenemos el deber de actuar con responsabilidad. Al fin y al cabo, yo creo que cada país tiene especies lo suficientemente interesantes como para buscar otra de fuera.

Se supone que este hobbie trata de disfrutar de ello, investigar sobre las especies, compartir conocimientos, quedarte horas y horas mirando cómo las hormigas siguen sus caminos hasta sus hogares o simplemente viviendo. Todo esto por supuesto, con conciencia.

Hormiga tortuga

Gracias por tomarte tu tiempo leyendo esto. Espero que haya servido para cambiar, para bien, las opiniones erróneas que hayamos podido tener.

Comentarios

Entradas populares