Avispas sin alas


Seguro que en una de tus excursiones por el campo te has encontrado con un tipo de hormiga que nunca habías visto y te parece muy bonita... ¡Error! No es una hormiga, sino una avispa sin alas o mutillidae.

Aquí te enseñamos a diferenciar una hormiga de una de estas traicioneras avispas.



Atención: la picadura de este insecto es muy dolorosa. No las cojas con las manos desnudas.

Como mucha gente nueva (o relativamente nueva) se aventura a buscar nuevas reinas, me gustaría advertiros sobre este insecto. Aquí en España solemos ver esta:
Os cuento un poco sobre este trampantojo gracias a nuestra amiga Wikipedia...

Ejemplar hembra
Ejemplar macho
Mutillidae: son una familia de himenópteros vespoideos conocidos vulgarmente como hormigas de terciopelo. El nombre común se refiere a que están cubiertas de vellosidad que puede ser roja, negra, blanca, plateada o dorada. Algunas especies son conocidas en Norteamérica como "cow killers" o Asesinas de vacas en referencia a su poderosa picadura. A pesar de que se las llama hormigas por su falta de alas y apariencia, están más relacionadas a otras avispas que a las hormigas.


Tienen dimorfismo sexual. Esto quiere decir que el macho es alado mientras la hembra no lo es. Aquí dejo un esquema:
Fuente LaMarabunta
¿Por qué no debes tocarlas? Porque su picadura es muy dolorosa, y en Estados Unidos, la catalogan como la cuarta picadura más dolorosa. El dolor puede llegar a durar media hora si has sido picado.
Brave Wilderness, conocido como "Coyote Peterson" publicó en su cuenta de YouTube, un vídeo donde le picaba una de estas avispas.

Abstenerse de ver el vídeo aquellos que seáis más sensibles.
Ver desde el minuto 9:39


Sólo las hembras poseen este aguijón, por tanto, son las únicas que pueden picar incluso repetidas veces, aunque si fuera un macho, no te librarías de una mordedura...

Espero que os sirva cuando vayáis al campo y no las confundáis.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares