Ácaros rojos, ¿qué puedo hacer contra ellos?


Muchas veces hemos oído hablar sobre ellos esporádicamente o buscamos tratamiento para nuestras pequeñas y no conseguimos saber 100% cómo seguirlo. En éste apartado vamos a hablar de esos parásitos que tanto tememos.




Los ácaros son unos arácnidos parásitos de unos 0'5mm que se alimentan de la "sangre" de nuestras hormigas hasta provocar la muerte. Su ciclo de vida es muy corto, por eso se propagan rápidamente.
Si un día te percatas mientras observas tus hormigas que tienen como bultitos en su cuerpo, actúa lo antes posible.
Son un verdadero incordio, pero hay una solución efectiva para deshacerse de ellos aunque no sin algún riesgo. El inconveniente es el estrés que se les provoca.



Voy a hablar desde la experiencia que he adquirido al leer y ver vídeos al respecto.

- Lo primero es proveer a la/s hormiga/s una zona de forrajeo de fácil limpieza como puede ser un tupper de plástico. También tenemos que conseguir un ajo y romero (a ser posible fresco).
- El primer paso es cortar un par de dientes de ajo (el número varía según el tamaño y número de hormigas) en 3 o 4 trozos y dejarlo dentro del tupper, humedecer un disquito de algodón (de esos que se usan para desmaquillarse) y ponerlo también. Metemos a la/s pequeña/s y dejarla/s no más de 4 horas con el tupper cerrado.
- Después de ese tiempo, sacamos a la/s pequeña/s del tupper con cuidado y lo lavamos bien con agua jabonosa, enjuagamos y secamos bien.
- Volvemos a meterla/s pero esta vez con otro disquito de algodón humedecido y un poco de romero (hojas y tallo). El romero es inocuo para las hormigas, pero no es recomendable dejarlas más de 6 horas.

Durante el proceso, debes observarla/s con la lupa para verificar si sigue/n teniendo o no ácaros pegados a su cuerpo, especialmente por la zona de debajo de sus patas (lo que sería la tripita).
Si después del tratamiento no se consiguiese eliminar el 100%, puedes repetir el proceso, o si quedan muy pocos, te podrías ayudar de un alfiler e ir quitándolos de uno en uno, aunque hay que tener mucha paciencia para eso.

Para evitar los ácaros rojos es recomendable esterilizar la arena decorativa que uses, congelar el alimento que les proporciones durante 24-48 horas (alimento vivo) y procurar no tener un exceso de humedad en el hormiguero.



Fuentes: foro lamarabuntamirmecología blog, Google.
Special thanks to Jose Alberto Fdez.

Comentarios

  1. Muy Interesante, Dejo por aqui un link a un pedazo de estudio de una web fantastica sobre el tema y que sirve para complementar la info q das :
    https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos-mirmecol%C3%B3gicos/eliminaci%C3%B3n-%C3%A1caros/
    Se me presentan unas dudas:
    - Puesto que el romero se encuentra presente en muchas regiones y por ende es parte del hábitat natural de muchas especies, había pensado que una buena medida seria, a modo de prevención, incorporar una ramita de este en el interior de la caja de forrajeo, entonces ¿Por que no es recomendable que este en contacto con este mas de 6 horas?
    - Tengo entendido que para manipularlas, es recomendable pasarlas un rato por el frigorífico ¿Cuanto seria este rato? por q esto puede ser letal, y ademas en caso de finalmente tener q intervenirlas, se deben anestesiar con frio, literalmente congelarlas, misma pregunta.
    - ¿Tienes conocimiento de que tipos de hormigueros son los mas propensos para que se den ácaros rojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Imagino que es porque es similar a cuando te ponen en una habitación con un olor fuerte, no te mata pero te satura.
      2- Si tienes controlada la temperatura, estupendo. Lo que haces es engañarlas haciéndolas creer que the winter is coming, lo cual las aletargas (aunque al sacarlas, volverán a activarse por la temperatura más alta). Yo personalmente no las metería en el congelador, porque es MUY posible que te las cargues.
      3- Los casos más abundantes que he visto han sido en Messor barbarus, pero como es un animal que vive cual vampiro, no dudo en que puede ser cualquier especie la afectada.

      Mil gracias por comentar 😊

      Eliminar
    2. Aunque no se me ha invitado permitidme meterme jeje.

      La mayoría de los componentes insecticidas que Josealberto explica en su web (de los que recomienda por su relativa baja letalidad en hormigas el romero y el ajo) son sustancias aceitosas muy volátiles a temperatura ambiente. Por eso imagino que en ambientes abiertos las hormigas no tienen mucho problema (habría que ver sin embargo si realmente las colonias están cerca de los matorrales o las vemos "de paso" por ahí, con lo que la exposición puede ser muy relativa).

      Sobre el frío, al ser animales incapaces de regular su temperatura corporal (poiquilotermos), cuando bajan las temperaturas su metabolismo se ve afectado y por ende su capacidad de reacción y movimiento. Desconozco qué rangos de temperatura provocan este efecto y no suponen ningún riesgo para las hormigas, pero coincido con Alina en que el congelador tal vez sea demasiado XD.

      En cuanto a qué especies pueden ser propensas, seguramente las que dependen más de alimento vivo (Myrmica, Aphaenogaster, Formica...), aunque en la naturaleza muchos mirmecófilos acechan a las hormigas (como las garrapatas a los perros) y no hace falta una transmisión a partir de una presa/carroña (desconozco si puede ser también el caso de algún ácaro). En el caso de las colonias domésticas, dependerá de cuantos insectos les demos como alimento y el estado de los mismos (la congelación del alimento es una buena alternativa, aparentemente la mayoría de ácaros mueren en temperaturas de -10ºC, aunque la comida congelada puede no resultar tan apetecible para las hormigas).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares