Cuidados de una reina en un tubo de ensayo


¿Quieres iniciarte en la crianza de hormigas? ¿Has conseguido una hormiga reina y no sabes qué hacer con ella para cuidarla? Aquí te muestro cómo puedes hacerlo.



Hay quien empieza con escasa o nula ayuda en este mundillo, así que prefiero explicar las cosas desde el principio.
Las especies más recomendadas son: Messor Barbarus (óptima) o Capitatus, Lasius Niger o Grandis.

Este primer apartado ayudará a quienes han decidido comenzar por su propia cuenta, así que si ya tienes a tu reina acomodada y segura en su tubo de ensayo, te puedes saltar este punto.

Bienvenido al mundo de la mirmecología.
Seguramente has querido empezar en la crianza de hormigas autónoma porque en los días de lluvia en otoño o primavera comienzan los vuelos nupciales de algunas especies de hormigas más notorias (como las messor barbarus).
No es difícil capturar una hormiga reina, ya que suelen hacer vuelos masivos (dependiendo de dónde vivas y las características que haya tenido ese año). Si has conseguido hacerte con una, aquí te explico dónde debes "guardarla" y cómo preparar su "casa" temporal.

Necesitarás:
-Tubo de ensayo (dependerá del tamaño de la especie)
-Algodón
-Agua declorada o mineral
-Pipeta
-Bastoncillos de los oídos
-Clip (opcional)

Preparación:
-Lavamos bien el tubo de ensayo con jabón (fairy vale) por dentro y por fuera. Debes enjuagarlo bien para que no queden restos y déjalo secar.
-Con ayuda de la pipeta, echamos el agua en el tubo de ensayo hasta llenar un poquito más de la mitad.
-Cogemos una bolita de algodón del tamaño suficiente como para que tengas que meterlo en el tubo a presión y lo empujamos hasta que se humedezca del todo pero sin posibilidad de inundar el resto del tubo.
-Si quedase algún rastro de agua, se limpiará con el bastoncillo o con un pedazo de algodón.
-Metemos a nuestra reina.
-Con otro pedazo de algodón similar al anterior, creamos el "tapón" para que no se escape.


Importante
Es posible que el día que vayas a mirar a tu reina, ésta haya tirado del algodón y te haya dejado hebras por todo el hueco donde está. Eso significa que se siente insegura y que necesita un espacio más reducido entre el algodón del agua y el algodón "tapón".

Alimentación en el tubo (sin prole)
Para esto necesitarás una jeringuilla (por ejemplo, las que se usan para la insulina).

La reina en la naturaleza, no necesita comer nada. Se arranca las alas y se nutre de los músculos alares. Pero nosotros vamos a darle un pequeño empujoncito para después de su captura poniéndola una micro gota de aguamiel, o en su defecto, empapamos una pequeña pelotita de algodón en aguamiel (la cual tendrás que retirar al día siguiente).
Es recomendable alimentarla una vez cada semana o cada dos y únicamente se la molestará para eso. Sé que te mueres de ganas por estar mirándola todo el día, pero este hobbie empieza lento... muy lento...
Aquí te dejo explicado visualmente cómo debes actuar.


Mudanza de tubo
Es posible que le haya salido moho al algodón del depósito de agua. No te alarmes, simplemente ha tenido contacto con algo (puede ser el alimento) y se haya "contaminado". Otro motivo de mudanza sería la escasez de agua, no les puede faltar, es primordial para su supervivencia.
Este método de mudanza es el más simple y con mejores resultados que he visto. Hay otros métodos, pero hay más posibilidades de fuga y son más estresantes para nuestra reina. Necesitarás también que el tubo limpio esté lo más a oscuras posible (recuerda que ellas buscan oscuridad).


Necesitarás:
-Tubo donde está la reina
-Tubo de ensayo preparado con el algodón limpio
-Cartulina negra (en el vídeo se explica con cartulina roja)
-Celo, washi-tape, cinta o derivados
-Tupper transparente


Como extra, os pongo un método infalible y realmente simple para que nuestro tubo no ruede:



F.A.Q.

  • ¿Cómo decloro el agua?

Necesitas dejar agua del grifo en un recipiente (un vaso mismo) sin tapar durante 24-48 horas. Así se evaporarán los químicos.

  • ¿Cómo hago el aguamiel?

Es muy fácil. ponemos en un vasito, no muy grande, agua declorada o mineral. La templamos al microondas y echamos miel con una cucharita pequeña. Removemos hasta que se diluya. No vayas a echar demasiada y se sobre sature de miel, que quede de un amarillo claro (pero tampoco muy blanco). Se puede poner en un recipiente cerrado y se mantiene durante un tiempo en la nevera, pero termina amargando. Así que asegúrate que para la siguiente vez no se haya puesto malo.

  • ¿Por qué sólo se la puede molestar una vez a la semana?

Ten en cuenta que las hormigas viven bajo tierra, cortezas de árboles o incluso dentro de una semilla de castaña. Todos esos lugares son oscuros y no tienen vibraciones. Por lo tanto, el tubo de ensayo debe estar en un lugar oscuro y tranquilo (vale una caja de cartón en una estantería), sino podrían morir por estrés. Aunque debes tener en cuenta también la época del año porque si es invierno, se debe dejar en un sitio de 10-15ºC para que hibernen hasta primavera, que es entonces cuando pondrán sus primeros huevos.

Comentarios

Entradas populares