¿Por qué criar hormigas?


¿Te gustan las hormigas?¿Tienes dudas sobre empezar a criarlas?¿Quieres que tu hijo/a aprenda valores y aprenda a ser responsable?¿Eres ese hijo/a que quiere tenerlas y no te dejan? Hoy quiero contaros lo positivo que tiene este mundillo y lo que se puede sacar de él.

Por experiencia propia, la gente se suele preguntar este tipo de cosas: ¿Cómo te puede gustar un bicho?¿Pero el hormiguero es grande?¿Y si se te escapan?¿No serán venenosas?¿Y cómo las cuidas?¿Pero cuánto te cuesta eso?
Pues tengo respuesta para todo, pero vamos punto por punto...



Las ventajas de la cría de hormigas, es enseñar a los más peques a ser responsables, llevar una rutina y que se interesen por la naturaleza. También descubrirá los cambios y hábitos que tienen las hormigas desde sus inicios con sólo la reina, hasta que tenga muchas obreras. Es interesante ver cómo la reina pone huevos, que éstos se transformen en larvas, luego a pupas y finalmente nazcan como hormiga. También verás comportamientos curiosos. Por ejemplo, ver a una obrera haciendo pan de hormiga y muchísimas cosas más.

Además, estaréis entretenidos buscando información sobre los cuidados y características de las hormigas.
¿Cómo te puede gustar un bicho?  Bueno, realmente esta pregunta casi se puede responder sola... A todo el mundo nos gustan cosas y no por ello tiene que ser lo mismo que le guste a los demás... Es como si cuestiono que por qué te gusta el fútbol o el color azul... De ahí está la variedad del gusto.
Se suele pensar en un hormiguero como los que hay en la naturaleza, por eso, otras personas tienden a creer que el hormiguero que puedes tener en casa es monumental. Después de enseñarles el hormiguero en cuestión, la reacción es muy distinta a esa cara de espanto/susto del principio.
Por supuesto que hay hormigueros de todos los tamaños, desde 10x10cm hasta los más grandes que he podido ver de 40x30cm (que es una barbaridad), pero aún así, no ocupará mucho espacio en casa.

Por supuesto que puede haber riesgo de fugas. No con esto quiera decir que se escapen todos los días. Yo llevo con mi hormiguero desde mayo y de momento no se ha escapado ninguna... De lo que hay que tener cuidado siempre, es poner antifugas en los bordes de la caja de forrajeo, así previenes las escapadas...


De lo único que hay que estar informados es del tipo de hormiga que se va a cuidar. Las hormigas muerden si se sienten amenazadas, pero otras también pican, y éstas son las venenosas. Si se es alérgico, no es nada recomendable; así que, intenta evitar criarlas porque puedes tener reacciones y deberás recurrir a los antihistamínicos.

Realmente no necesitan demasiados cuidados.
Las hormigas se racionan según los recursos que les des. Una colonia permanecerá con menor o mayor número de individuos según la frecuencia y cantidad de alimento que les proporciones.
No es necesario limpiar la zona de forrajeo todos los días, con una vez a la semana es suficiente.
De lo único que no te puedes olvidar es que no les falte una fuente de agua. Además, son silenciosas y no necesitan cuidados veterinarios; así que los gastos de mantenimiento, son mínimos.


Y hablando de gastos...
Digamos que el "gasto gordo" sólo se tiene una vez, ya que hay que comprar el hormiguero, los útiles y los accesorios.
Para hacerte una idea aproximada, yo me gasté en un inicio unos 40-50€ incluyendo los gastos de envío, el hormiguero, unas pinzas, una lupa, líquido antifugas, una pipeta, comida (alpiste, ya que son messor barbarus lo que tengo) e hisopos...
Los gastos posteriores pueden ser relativos en cuanto a la cantidad de individuos y frecuencia de comida que quieras darles. Una caja de grillos o gusanos cuesta unos 3€ en las tiendas de reptiles.


Por último, debo dar las gracias a El reino de las hormigas por inspirarme a crear esta entrada.

Comentarios

Entradas populares