Mi nuevo hormiguero

¿Tienes toda la información que necesitas para poder comenzar a criar tu primera colonia? Pues ya estás preparado para adquirir una reina.

Esta guía la he creado yo misma especialmente para aquellos que quieren empezar de cero o quieres pasar tiempo con los peques de la familia. Espero que os ayude...



Recomendaciones: para comenzar en este mundillo es muy recomendable empezar con una especie fácil de cuidar. Personalmente recomiendo la especie "messor barbarus" o en su defecto "lasius niger".

¿Qué necesito?

  1. Reina/colonia de hormigas.
  2. Hormiguero de tamaño pequeño-mediano (no más de 10x10cm).
  3. Suero proteínico.
  4. Aceite anti fugas.
  5. Bebedero/comedero.
  6. Pinzas de punta fina.
  7. Pipeta de plástico.
  8. Acetato transparente rojo.
  9. Cartulina negra.
  10. Hisopos (bastoncillos para los oídos).
  11. Algodón.
  12. Alpiste/agua azucarada/aguamiel (dependerá de la alimentación de cada especie).
  13. Tijeras.
  14. Regla.
  15. Decoraciones (opcional).
  16. Goma eva.
  17. Tubo flexible (los que se usan en los acuarios).
  18. Jeringuilla con aguja (sólo para uso +18).
¿Lo tenemos todo? Pues comenzamos...

Hormiguero
Lo más cómodo es comprar un hormiguero de acrílico prefabricado. Bien es cierto que hay mucha gente que los fabrica (caseros), pero si no tienes experiencia no lo recomiendo.
Existen infinidad de modelos y suelen tener dos partes: hormiguero (con sus celdas y pasillos) y caja de forrajeo (zona donde las alimentarás y podrás decorar a tu gusto). También hay dos tipos de sistemas de humedad: con esponja (la cual deberás rellenar con cuidado de no inundar las galerías) o de seta (la cual tiene un depósito donde se pondrá el agua y rellenarás con menos frecuencia).

Yo comencé con uno de los hormigueros de Anthouse, pero puedes mirar en cualquier página. Lo más aconsejable es que comiences con uno que mida 10x10cm.

¿Por qué comenzar con este tamaño pudiendo tener uno más grande? Muy simple. La mayoría de reinas mueren por estrés por tener tanto espacio, se sienten inseguras y lo más probable es que taponen el agujero de salida. Si hacen esto acarrea muchos problemas porque puede taponarse de verdad y no poder salir (entonces tendrías que desmontar el hormiguero y sacarlas tú mismo, un rollo). Así que, lo que se recomienda siempre es esperar a que sean unas 30 obreras más la reina para poder hacer la mudanza "definitiva". A medida que la colonia crezca, se aumentará el tamaño del hormiguero.

Si aún no tienes tal número de hormigas, visita la guía de "Cuidados de una reina en un tubo de ensayo" antes de seguir leyendo. (Próximamente)


Útiles
El suero proteínico sirve para abastecer a las hormigas de proteínas, que aunque sean granívoras en el caso de las messor, también comen bichitos de vez en cuando; pero con esto, no verás bichos muertos.

El aceite anti fugas sirve como “repelente” para que no se escapen. Normalmente es aceite mineral (con el que se engrasan las máquinas de coser).

El acetato transparente rojo es imprescindible. Se pone encima de la zona de las galerías para que, cuando estés mirando tus pequeñas con una luz artificial, no les moleste tanto y no se estresen.

La cartulina negra se pone encima del acetato (opcional, aunque lo veo súper necesario) para que no les moleste la luz ultravioleta si le llega al hormiguero luz solar. Yo procuro observar a mis hormigas por la noche con la luz de la habitación.

La goma eva se puede comprar en cualquier “todo a cien”, aunque es totalmente opcional. La hay de mil colores y se usa para una mejor limpieza en la zona de forrajeo.

El tubo flexible servirá para hacer la mudanza.

La jeringuilla con aguja es de lo más necesario (en mi opinión). Con ella se pueden hacer muy fácilmente las micro gotas.

¿Dónde comprar?
  • Hormigas

Por mi experiencia, recomiendo 100% la página de Anthouse. Tienen un servicio de atención al cliente (whatssapp) en el que resolverán todas tus dudas.
Pero puedes hacer pedidos también en Hormigalia, que aunque no les haya comprado a ellos, tienen buena recomendación.
Creo que ambas tiendas trabajan con MRW, así que como mucho, tendrás tu pedido en un plazo de 24-48h.
De hecho, las hormigas no se venden, se regalan siempre.
Mucha otra gente se dedica a capturar reinas para aquellos novatos que quieren empezar con una colonia o aumentar las que tienen si ya se ha iniciado, pero de eso hablaremos en otro post.

  • Hormigueros
Tienes las páginas anteriormente mencionadas o puedes buscarlos por Amazon, Ebay e incluso por Aliexpress. Ahí ya decides tú si merece la pena pagar por calidad y tiempo de envío.


La llegada del tan esperado paquete
¡Atención!
No agitar el paquete. Las hormigas que hay dentro han hecho un largo viaje y estarán alteradas por las vibraciones del vehículo donde han sido transportadas.

Procura abrir con cuidado el paquete con ayuda de unas tijeras o un cúter (con presencia de un adulto si hay niños). Y sé que te mueres de ganas por estar observando tus hormigas, pero echa un breve vistazo (más que nada por si viene de polizón algún ácaro), ponles con la ayuda de la jeringuilla una microgota de agua azucarada (ensaya antes no vayas a pasarte) o empapa una bolita de algodón sin que gotee (por si no te atreves, aunque tendrás que retirarlo al día siguiente*) y déjalas en un lugar lo más oscuro y menos ruidoso posible. Puedes preparar una caja de cartón pequeña con algodón dentro y dejarlas en una estantería libres de vibraciones.

*Mira este vídeo de Eva Bee Green desde el minuto 2:11 hasta 2:52 

En la naturaleza, la hormiga reina no necesita alimentarse hasta que tiene sus primeras nurse, pero tanto si viene solo la reina como si viene con nurse, se las debe alimentar por el gasto de energía extra que hacen a causa del viaje.

Si el hormiguero viene embalado con plástico de burbujas, ten cuidado con las tijeras o el cúter no vayas a arañar el acrílico.

Nota: Toda el agua que usemos en ellas, tanto como para la humedad como para alimentarlas, deberá ser embotellada, ya que la del grifo tiene componentes que matarían a nuestras pequeñas.

Preparaciones
Os cuento cómo preparé el hormiguero mientras pasaban 3 días antes de mi mudanza (ya tenía el número necesario de hormigas, sólo tenía que esperar a que descansaran del viaje).

Mi hormiguero es este modelo de Anthouse:
Como puedes observar, tiene dos agujeros que no se usarán mientras vaya creciendo la colonia. Si tiene más de una conexión como es este caso, tapona uno de ellos con algodón (que quede bien prieto por si las moscas). Después de hacer la mudanza se taponará el otro.

Si decides usar la goma eva para facilitar la limpieza, debes recortar una pieza que encaje en la zona de forrajeo y haciendo sólo el agujero por donde entrarán las hormigas.
Para ello, recomiendo hacer antes una prueba con un folio ayudándote de una regla. Una vez consigas cuadrar bien la prueba, recorta la pieza definitiva, y para hacer el agujero de entrada, presiona un poquito y usa una perforadora de papel, ya que con las tijeras se quedan picos.
Después debemos recortar el acetato y la cartulina (tendrán el mismo tamaño). Usamos el mismo método y primero probamos con un folio. Hay que tomar las medidas con la regla y recortar el rectángulo. Probamos a ponerlo encima y comprobamos que encaja. Luego dibujamos una curva por cada tornillo y vamos encajando el folio. Cuando esté listo, recortamos lo mismo en el acetato y la cartulina.
Un extra de mi parte: me da la impresión de que alrededor de las galerías entra luz que molesta a las hormigas, así que he rodeado con washi-tape (celo de colores opaco) todo el centímetro de alto que mide.


Mudanza
Y llegó el esperado día...

Antes de empezar con la mudanza quiero darte un consejo, ármate de paciencia. Pueden llegar a tardar horas e incluso, en el peor de los casos, días en que completen el traslado. Normalmente suelen tardar unas pocas horas, pero creo que mi reina tiene carácter y tardó algo menos de tres minutos en meterse ella solita.

Lo primero que debes hacer es humedecer el hormiguero.Si es de esponja, coge la pipeta y llénala de agua. Debes ir poniendo gota a gota por el agujero de la esponjita verde hasta ver que se cubre el acrílico. Es un poco difícil de distinguir ya que es transparente, pero para asegurarte, no debe salir agua a las galerías, aunque si sale algo no pasa nada; el caso es no pasarse. Y si es de seta, rellena de agua el depósito. Recuerda que debe ser embotellada.

Obligatorio tener tapado el hormiguero al menos con el acetato rojo. Si no lo tapamos, las hormigas no considerarán que es un hogar donde estar a salvo y no se mudarán.

Tenemos que coger un tubo del tamaño adecuado para conectar el tubo de ensayo al agujero que anteriormente no tapamos con algodón con cuidado que no haya posibilidad de fugas (si es necesario usa algodón) y esperamos a que las obreras investiguen el terreno. Cuando consideren que el hormiguero es seguro, avisarán a la reina y la guiarán dando toques o tirando de ella hacia la entrada. La verdad es que es muy curioso de ver.

Puede que hubiese algún huevo pegado, así que dejé el algodón que se usaba de tapón en el tubo de ensayo hasta que me aseguré que ya se habían instalado.
Si alguna espabilada escapa, no te alarmes, para eso sirven los hisopos. Procura con cuidado que suba al algodón y la metes en la zona de forrajeo. No olvides taponar después de la mudanza la conexión y poner la goma eva encima (procura hacerlo con cuidado sin aplastar ninguna hormiga).

Para poder observarlas bien intenta no causar vibraciones. Son muy sensibles y se asustan, hay que ir con cuidado.
A partir de aquí ya es trabajo tuyo, simplemente infórmate de qué cuidados debe tener la especie que poseas, pero asegúrate que no les falta una fuente de agua, lo demás será coser y cantar...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares